Celular(+57) 320 998 7836

Donde EncontrarnosVereda Juaica, Tenjo Cundinamarca

Nuestros Pilares


Desarrollo del Ser :

Este es nuestro pilar primordial, el desarrollo del ser nos da la facultad de afianzar el trabajo que cada uno de nosotros debe realizar para pertenecer. En ese sentido el fortalecer el amor propio nos da las herramientas requeridas para explotar las habilidades sociales, la inteligencia emocional, la empatía, la solidaridad, el trabajo colaborativo y por supuesto la construcción de criterio. Para esto entender que cada uno de nosotros es un ser único y como tal debemos ser tratados con respeto y amor, desde aquí en esencia Bauhaus propone una transformación social desde sus ciudadanos más pequeños

Arte, movimiento y Sostenibilidad:

El desarrollo de actividades transversales como las artes plásticas, la música, la exploración, el juego y la permacultura (La cultura de permanecer y habitar este planeta de forma amigable), nos dan las herramientas necesarias para construir actividades que fomenten habilidades de aprestamiento y desarrollo de las áreas del cerebro. Con esto podremos fortalecer nuestros gustos y potenciar nuestras habilidades cognitivas y emocionales. Para Bauhaus es primordial que nuestros niños y jóvenes desarrollen sus gustos para encontrar sentido a su futuro desarrollo y plan de vida.

Desarrollo Cognitivo basado en los intereses propios:

Fomentar nuestros intereses durante nuestra etapa escolar, debería ser el enfoque de la educación en el desarrollo de habilidades. Para ser coherentes con nuestra práctica, nuestros estudiantes desarrollan fuertes competencias en procesos lectores, investigación, pensamiento crítico, cultura financiera y toma de decisiones. Para esto empleamos herramientas que de forma amigable y entendiendo el proceso individual de cada uno de nuestros estudiantes se aplican acorde a los diferentes procesos de aprendizaje. plantear, proyectar y desarrollar Proyectos, Solucionar problemas y descifrar retos es tan fundamental como escoger el libro que queremos leer; todo esto siempre acompañado de una revisión permanente de nuestro proyecto pedagógico de Bauhaus Comunidad en pro de mejorar y evolucionar cada día en los procesos de formación en Colombia.

La educación Alternativa que proponemos

Acorde a la definición de la Real Academia de la Lengua educar es “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc”. Tal vez esta definición se queda corta cuando hablamos del proceso de educar. Si, educar es para nuestra comunidad un proceso integral de formación del ser humano en sus diferentes campos de desarrollo, como el reconocimiento de quien soy, el amor propio, la solidaridad, la empatía, la inteligencia emocional, las habilidades sociales, la integración de una comunidad; también esta el desarrollo cognitivo, pero basado en los intereses propios de cada uno de nuestros niños y jóvenes. En donde bajo una filosofía tejida a través de grandes inspiradores, sumado a la experiencia de las escuelas Europeas y otras buenas prácticas, la Comunidad Bauhaus ha desarrollando actividades en pro de acompañar en este andar a nuestros estudiantes, desarrollando un ambiente de respeto, cariño y comprensión. Usando herramientas pedagógicas que conllevan a generar emoción en el proceso del saber. Si bien es cierto nuestra filosofía es completamente disruptiva de las prácticas académicas de nuestros país para primaria y bachillerato, nuestros niños y jóvenes desarrollan competencias cognitivas acorde a sus necesidades e intereses así como se construyen hábitos y disciplina para realizar las diferentes actividades que contextualizan el conocimiento. En Bauhaus de la montaña no nos preparamos para el éxito académico, nos preparamos para la vida misma.

Contenido sí pero con contexto

El contenido sin contexto no genera conocimiento, no termina siendo nada más que información y no sabemos para que usarla. La invitación que siempre realizamos a los integrantes de la comunidad es a realizar investigación profunda y contextualizada con un fin específico. La información es relevante para la toma de decisiones, pero saber canalizar esa información es definitiva. Es ahí en donde se vuelven relevantes los recursos para la investigación. En Bauhaus motivamos a los estudiantes a explorar fuentes de información verídicas y comparables. Para esto la construcción del criterio y el pensamiento crítico juegan un papel fundamental. Si bien es cierto estamos en un país muy poco lector (menos de 1,5 libros al año), nuestras dinámicas diarias se ambientan a través de generar hábitos lectores adecuados. El objetivo es que nuestros niños y jóvenes una vez inician la construcción de este hábito nunca lo abandonen, para esto la propuesta esta en siempre escoger el libro que cada niño desea leer y generar un ambiente de acompañamiento en pro de su desarrollo lector.

Las Dinámica de Proyectos, Retos, Problemas y Debates

No existe una forma única de plantear un proceso de aprendizaje, es por esto que proponemos a nuestros estudiantes realizar diferentes dinámicas que los lleven a empatizar con la forma más adecuada a su propio desarrollo. Aunque el 85% de nuestros niños y jóvenes escogen desarrollar un proyecto con todos sus procesos, también hay estudiantes que se adaptan mejor a realizar actividades basados en resolver un problema o resolver un reto. Cabe aclarar que los retos y las resolución de problemas los aplicamos de forma permanente, para ambientar nuestros debates a través de situaciones reales o método de caso, según sea la situación. En los debates buscamos el desarrollo no solo cognitivo sino también el manejo de nuestras emociones y mas si el tema a debatir presenta diferentes aristas que nos ponen a reflexionar sobre nuestra escala de valores. La participación ciudadana, la problemática social, la economía y la cultura general son parte de nuestras dinámicas en estos espacios.