Celular(+57) 320 998 7836

Donde encontrarnosVereda Juaica,Tenjo

Nuestros pilares

Definimos una filosofía propia que hemos denominado “Educación Consciente”, Inspirada y fomentada en los saberes de las escuelas bosque Danesas, Alemanas y con los aportes de importantes pensadores y pedagogías europeas. Nuestra propuesta está dirigida a niños desde 3 hasta 17 años en donde el desarrollo natural, la formación del ser, las habilidades blandas, el arte, la pedagogía por proyectos, la lectura, el pensamiento crítico y la conservación del medio ambiente hacen parte de su formación cognitiva, social, física y emocional.

#

Desarrollo del ser

Este es nuestro pilar primordial, el desarrollo del ser nos da la facultad de afianzar el trabajo que cada uno de nosotros debe realizar para pertenecer. En ese sentido el fortalecer el amor propio nos da las herramientas requeridas para explotar las habilidades sociales, la inteligencia emocional, la empatía, la solidaridad, el trabajo colaborativo y por supuesto la construcción de criterio. Para esto entender que cada uno de nosotros es un ser único y como tal debemos ser tratados con respeto y amor, desde aquí en esencia Bauhaus propone una transformación social desde sus ciudadanos más pequeños.

#

Arte, movimiento y sostenibilidad

El desarrollo de actividades transversales como las artes plásticas, la música, la exploración, el juego y la permacultura (La cultura de permanecer y habitar este planeta de forma amigable), nos dan las herramientas necesarias para construir actividades que fomenten habilidades de aprestamiento y desarrollo de las áreas del cerebro. Con esto podremos fortalecer nuestros gustos y potenciar nuestras habilidades cognitivas y emocionales. Para Bauhaus es primordial que nuestros niños y jóvenes desarrollen sus gustos para encontrar sentido a su futuro desarrollo y plan de vida.

#

Desarrollo Cognitivo basado en los intereses propios

Fomentar nuestros intereses durante nuestra etapa escolar, debería ser el enfoque de la educación en el desarrollo de habilidades. Para ser coherentes con nuestra práctica, nuestros estudiantes desarrollan fuertes competencias en procesos lectores, investigación, pensamiento crítico, cultura financiera y toma de decisiones. Para esto empleamos herramientas que de forma amigable y entendiendo el proceso individual de cada uno de nuestros estudiantes se aplican acorde a los diferentes procesos de aprendizaje. plantear, proyectar y desarrollar Proyectos, Solucionar problemas y descifrar retos es tan fundamental como escoger el libro que queremos leer; todo esto siempre acompañado de una revisión permanente de nuestro proyecto pedagógico de Bauhaus Comunidad en pro de mejorar y evolucionar cada día en los procesos de formación en Colombia.

Contáctanos

Asiste a nuestras charlas virtuales vía Zoom

La educación Alternativa que proponemos:

Acorde a la definición de la Real Academia de la Lengua educar es “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc”. Tal vez esta definición se queda corta cuando hablamos del proceso de educar. Si, educar es para nuestra comunidad un proceso integral de formación del ser humano en sus diferentes campos de desarrollo, como el reconocimiento de quien soy, el amor propio, la solidaridad, la empatía, la inteligencia emocional, las habilidades sociales, la integración de una comunidad; también esta el desarrollo cognitivo, pero basado en los intereses propios de cada uno de nuestros niños y jóvenes. En donde bajo una filosofía tejida a través de grandes inspiradores, sumado a la experiencia de las escuelas Europeas y otras buenas prácticas, la Comunidad Bauhaus ha desarrollando actividades en pro de acompañar en este andar a nuestros estudiantes, desarrollando un ambiente de respeto, cariño y comprensión. Usando herramientas pedagógicas que conllevan a generar emoción en el proceso del saber. Si bien es cierto nuestra filosofía es completamente disruptiva de las prácticas académicas de nuestros país para primaria y bachillerato, nuestros niños y jóvenes desarrollan competencias cognitivas acorde a sus necesidades e intereses así como se construyen hábitos y disciplina para realizar las diferentes actividades que contextualizan el conocimiento. En Bauhaus de la montaña no nos preparamos para el éxito académico, nos preparamos para la vida misma.

Escuelas Bosque y Educación al aire Libre

Las escuelas bosque iniciaron en Dinamarca hacia mediados del Siglo XX, a través de una dinámica familiar de llevar a los niños a realizar actividades en los bosques. En Alemania inició este movimiento en 1968 y fue reconocido por el gobierno en 1993, hoy Alemania cuenta con más 2500 escuelas bosque, siendo el principal referente en el mundo. Este tipo de escuelas existen en otros países como Finlandia, Suecia, Inglaterra, España, EEUU, Corea del Sur entre otros. En Colombia Bauhaus de la Montaña es la primera escuela pensada en formación al aire libre con una pedagogía alternativa. Iniciamos actividades en Agosto de 2018, integrando actividades de Bosque en conjunto con nuestros tres pilares fundamentales.

Realizar actividades al aire libre fomenta una conexión necesaria con el ser humano y la naturaleza, ayuda a desarrollar las habilidades sociales como la empatía, la solidaridad, el trabajo en equipo y el manejo de las frustraciones, fortalece el sistema inmune, la resistencia física, la motricidad fina y gruesa. Fomenta el desarrollo del pensamiento divergente, el desarrollo cognitivo y la concentración, existen estudios que indican que realizar actividades al aire libre disminuye la miopía.

Nuestro objetivo es promover la apertura de escuelas bosque en diferentes sitios de Colombia y ser un referente en nuestro continente con nuestra pedagogía enfocada en el respeto por la vida y el desarrollo del ser.

Quienes Somos

Somos una comunidad de educación alternativa con más de 12 años de experiencia en Colombia. La primera Escuela Bosque en el país, estamos ubicados en el municipio de Tenjo, muy cerca de Bogotá en un Bosque Nativo de más de 90,000m2 en donde desarrollamos las actividades de nuestro proyecto. Definimos una filosofía propia que hemos denominado “Educación Consciente”, Inspirada y fomentada en los saberes de las escuelas bosque Danesas, Alemanas y con los aportes de importantes pensadores y pedagogías europeas. Nuestra propuesta está dirigida a niños desde 3 hasta 17 años en donde el desarrollo natural, la formación del ser, las habilidades blandas, el arte, la pedagogía por proyectos, la lectura, el pensamiento crítico y la conservación del medio ambiente hacen parte de su formación cognitiva, social, física y emocional.